La Capilla de Mi Barrio

28 Mar

Photo by SantiMB on flickr

Spanish below English

Cuando era niño, mi madre acostumbraba a llevarnos a mi y a mis hermanos a la iglesia todos los domingos, ella era muy católica y nos inculcaba ser muy cristianos y nos decía que si no íbamos, era un pecado mortal  y seríamos condenandos a irnos al infierno por las eternidades(!?)…Yo en lo particular odiaba los domingos. Primero, habia que levantarse muy temprano, y lo hacía con mucho desgano. “Que?! No era el día domingo para descansar despues de una agotadora semana en la escuela?” …Bueno, después había que tomar un baño rápido, porque los demás en la casa lo necesitaban también y me tocaban la puerta insistentamente, “APÚRATE!!!” …”Ya salgo, ya salgo!”…Era la cantaleta del día, después del desayuno había ponerse ropa muy limpia, los zapatos lustrados y bien peinados.

Ya dentro de la iglesia, empezaba el contacto de ojos con las otras personas en especial con las chicas de mi edad, porque la verdad los ninos y los jovenes de mi generación usaban las reuniones en la capilla para galantear o ligar alguna chica ya que en ese dia estaban particularmente muy lindas, con sus vestidos limpios e inmaculados con sus cabecitas cubiertas con un velo y que parecían vírgenes, esto es porque en mis tiempos era obligatorio que las mujeres al entrar a un “sitio sagrado” se cubrieran la cabeza.

Ya más adelante en mi juventud dejé de ir a la iglesia y regresé solamente para casarme con mi primera esposa. Éramos muy jóvenes, ella tenía casi 16 anos y yo 19 añitos, recuerdo que el padre que nos iba a casar cuando nos vio, nos dijo en forma irónica, “Que pasen los niños para que hagan la primera comunión” en referencia a nuestra vestimienta y juventud. Y como era y es costumbre en la iglesia católica que los niños de 10 años aproximadamente hacen este acto de comunión.

Pasaron los años y como seres humanos que somos, nuestras ideas y formas de pensar cambian y dejé la religión católica pero de todas maneras creo yo fue una experiencia que me sirve en la vida.

Ernichan

Photo by Martintoy on flickr

My Neighborhood’s Chapel

When I was a child, my mother used to take me and my siblings to church every Sunday, she was very Catholic and raised us to be good Christians and she would tell us that if we didn’t go, it was a mortal sin and we would be condemned to Hell for all of eternity(!?). I, in particular, hated Sundays. First of all, I had to get up really early, which I did begrudgingly. “What? Isn’t Sunday supposed to be a day of rest after a trying week at school?” …Well, after I had taken a quick shower, as everyone else in the house needed the bathroom and would knock insistently on the door. “HURRY UP!” …”I’m going, I’m going” It was the same old routine, after breakfast I put on clean clothes, with polished shoes and combed hair.

Once inside the church, the eye contact with other people began–especially with the girls my age, because the truth is that the boys and young men of my generation used church events to flirt or hook up with a girl. In those times, they were particularly beautiful, with their dresses all clean and neat, their heads covered by a veil so that they looked like the Virgin Mary. This was because at that time it was required that women cover their heads upon entering a “sacred place.”

Later on in my youth I stopped going to church and only returned in order to marry my first wife. We were very young. She was almost 16 years old and I was 19 years old. I remember that the priest that was going to marry us, when he saw us he said ironically, “Have the children come forward to have their first communion,” referencing our dress and youth. As it was and is the custom of the Catholic Church that children around the age of 10 have their first communion.

Years passed and as the human beings that we are, our ideas and ways of thinking change. I left Catholicism, but in any case I think that it was an experience that has helped me in life.

Ernichan.

Leave a Reply

